viernes, 3 de abril de 2009

Cristo del Amor y Virgen de la Caridad


La imagen del Cristo del Amor ha suscitado a lo largo de su historia vinculada a esta Real Cofradía un intenso debate sobre sus orígenes, con juicios más o menos rigurosos. En realidad no existen pruebas documentales y directas que aseguren su origen, e incluso sobre su autoría aún subyace un cierto velo que la Historia aún no ha podido retirar.

Este referido debate se iniciará, al igual que se inicia su andadura cofrade, en la década de de 1920 con la vinculación de la imagen como titular de la recién nacida hermandad victoriana. Precisamente en 1923, año de la fundación de la Cofradía, las imágenes del Cristo del Amor y de la Dolorosa permanecían en la iglesia de las Monjas Agustinas, instalada en el Compás de la Victoria.

Desde el momento de su primera salida procesional comienza la larga serie de juicios sobre su autoría y procedencia. Hasta el momento las imágenes no habían suscitado interés alguno en las obras y catálogos decimonónicos. Esa ausencia de datos dará lugar al debate, reflejándose en "La Saeta" de 1927 el definitivo anonimato de la obra del Cristo, aunque estableciendo una hipotética procedencia canaria de la escultura.

Don Juan Temboury será el primer investigador que atribuye al escultor del S. XVIII Fernando Ortiz la autoría del Cristo del Amor por similitud con otras obras de su producción artística. En 1931 la imagen será milagrosamente salvada de su destrucción por un grupo de hermanos que oportunamente la trasladaron y la ocultaron. Años más tarde D. Juan Temboury rectificaba sobre la autoría y descartaba definitivamente la referida procedencia canaria, que hasta entonces era la generalmente reconocida, en el informe que realizará junto con Antonio Burgos Oms a petición del Obispado de Málaga. (1936).


Xerry!

No hay comentarios: