domingo, 30 de noviembre de 2008

Las islas Maldivas en peligro

La cima de las islas Maldivas 2,3 metros de altura. Un dato que hace de ella un paraíso sin par, planicies de arena de nácar y cristalinas aguas turquesa, pero que va camino de convertirse en su más terrible condena: la meca del turismo de lujo podría ser engullida por el mar a finales de siglo si las predicciones de la ONU no descarrilan.

Ante semejante panorama, el paraíso pide socorro. Y lo hace por boca de su flamante nuevo presidente de la República, Mohamed Nasheed, el hombre que acaba de terminar con 30 años de dictadura. anuncio a la prensa mundial: Maldivas va a constituir un fondo con los jugosos ingresos del turismo para comprar territorio. Buscará tierra más firme. Sri Lanka, India y Australia son los candidatos. El paraíso se ve obligado a prever una mudanza.
Nasheed tiene 41 años y muchas ganas de cambiar las cosas. En su pequeño país, de 309.575 habitantes, ha protagonizado un vuelco histórico. Es el momento más apasionante de la historia de este archipiélago formado por 1.192 islotes, la mayor parte deshabitados.
"Si el mundo ignora las consecuencias del cambio climático, dejaremos de ser una nación", dice un ministro
La llamada de socorro está basada en las predicciones de las Naciones Unidas y en las secuelas que dejó el tsunami de diciembre de 2004: 82 muertos y 12.000 desplazados ante olas que apenas se elevaban un metro. Las islas ya sufren una lenta pérdida de tierra. En 113 de ellas, la erosión se sitúa en niveles muy serios. Amjad Abdulla, representante de Maldivas desde hace diez años en la Convención sobre Cambio. A raíz del tsunami se puso en marcha un plan para determinar cuáles son las zonas más seguras del país "el 80% de la isla está a un metro de altura", recuerda Imad-. Se empezó a redistribuir población: de hecho, antes de final de año, 6.000 personas evacuarán uno de los atolones con mayor erosión, Raa, para mudarse a Bhuvafaru, un islote que goza de mayor altura.
La construcción de islas artificiales no se contempla como una alternativa real a la compra de territorios, dice el ministro Aslam. El impacto en términos medioambientales es fuerte. Así ocurre en Hulu Male, la isla que se creó para solventar los problemas de hacinamiento en la capital -Malé, donde viven 100.000 personas en apenas dos kilómetros cuadrados- ganándole terreno al mar.
Hay cerca de 20 proyectos para los próximos diez años, según cuenta John Philipson, de los hoteles de lujo Six Senses. Puede que el paraíso corra peligro de hundirse, pero todavía no.

LAS ISLAS MALDIVAS
La República de las Maldivas o simplemente Maldivas es un país situado en el Océano Índico al sudoeste de Sri Lanka y la India, al sur de Asia, constituido por 1.196 islas, de las cuales 203 están habitadas, localizadas alrededor de 450 km al sur de la península de Deccan. Están agrupadas en 26 atolones teniendo cada una el nombre de una o dos letras de la escritura Thaana. Debe su nombre a la derivación en sánscrito, en la que mal significa miles y diva, isla. Es decir, miles de islas.
Posee un clima tropical y húmedo con una precipitación aproximada de 2000 mm al año. El islam es la religión predominante, el cual fue introducido en 1153. Fue una colonia portuguesa (1558), holandesa (1654) y británica (1887). En 1953 intentó establecerse una república pero pocos meses después se reimpuso el sultanato. Obtuvo la independencia en 1965 y en 1968 fue reinstaurada la república, sin embargo en 38 años como tal, sólo ha tenido dos presidentes, aunque las restricciones políticas han disminuido recientemente. Es el país menos poblado de Asia y el menos poblado entre los países musulmanes.

No hay comentarios: